En horas de esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) Rafael Bustos, entregaron los resultados del estudio de auditoría realizado a la institución por la empresa Price.

La semana pasada el gobierno anunció que se entregará a empresas privadas, la tarea de distribuir los medicamentos, lo que de acuerdo a muchos, podría encarecer el precio de los remedios en el país. No obstante, el ministro fue claro en señalar que hay cosas que Cenabast no está haciendo bien, como la logística en la distribución. "Quiero hacerme cargo inmediatamente de algunas preguntas que se han formulado a través de los medios y la primera es que Cenabast no se va a privatizar y la segunda es que Cenabast no se va a cerrar", aclaró.

Según el informe, la institución presenta grandes falencias a nivel de distribución y administración, esto se refleja en los números rojos que se han registrado en los últimos meses y a las deficiencias en las entregas de medicamentos a recintos asistenciales.

Frente a esta resolución el secretario de Estado dijo que "Cenabast no está cumpliendo sus propósitos con las personas más vulnerables y no tienen garantizados sus derechos de insumos y medicamentos, además no hay claridad en las finanzas".

A propósito de esto, se indicó que a partir de mayo la institución sólo se encargará de la compra de medicamentos, dejando en manos de externos el tema logístico y de almacenaje de productos.

Además informó de la creación de Anamed, que es la Agencia Nacional de Medicamentos donde se pretende llevar una base de inteligencia que "tiene que ver con la acreditación, estudios de equivalencia y biodisponibilidad de fármacos en el futuro".