El ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que el gobierno se encuentra trabajando en iniciativas que permitan a la ciudadanía acceder a medicamentos a menores precios y con la misma calidad.
En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado señaló que "el gobierno tiene dos iniciativas enmarcadas en la política del Presidente de la República de generar mecanismos que permitan a la ciudadanía tener acceso a medicamentos de alta calidad y al menos precio posible. La primera iniciativa es la ley que modifica el código sanitario, y obliga a los médicos a prescribir medicamentos genéricos, a que el Instituto de Salud Pública certifique la calidad de éstos medicamentos genéricos, a que se expendan dosis unitarias en las farmacias, y nosotros estimamos que eso significa un potencial de reducción de precios del consumidor del orden del 30%"
Mañalich agregó que, "el segundo proyecto es el que permite la venta de medicamentos sin requerimiento de receta médica en recintos que no son necesariamente una farmacia. En el país tenemos 50 comunas que no tienen farmacia, hay un comercio ilegal, informal, masivo, de medicamentos sin receta médica e incluso que requieren receta médica, en las ferias de barrio y en ese sentido este proyecto que está co impulsado por Economía y el Ministerio de Salud permite abrir este mercado farmacéutico.
El último fallo del Tribunal de la Libre Competencia, estimula a apurar este proyecto, a ponerle suma urgencia y a empujar para que el Parlamento lo apruebe a la brevedad porque estimamos que esto también se va a traducir en una disminución de los fármacos en el costo al público y en el acceso a los medicamentos".
El ministro señaló que los medicamentos que podrían venderse en recintos que no son farmacias serían el Paracetamol, la Aspirina, y eventualmente anticonceptivos, además de otros medicamentos para malestares comunes y otros que no requieran receta médica para ser adquiridos.
Sobre la baja venta de medicamentos genéricos en nuestro país, el ministro considera que esto se debe "fundamentalmente porque el mercado es muy cerrado y muy controlado por la industria. Nosotros consumimos muy pocos medicamentos genéricos, estamos dando a través del Instituto de Salud Pública, un paso monumental, anunciado durante muchos años pero ahora hecho realidad, que es que el Instituto de Salud Pública certifica la calidad, la bio equivalencia de los medicamentos genéricos, y esto apunta a que logremos que el consumo de los medicamentos genéricos en las familias suba de 30 a por lo menos 60% como ocurre en otros países. Ese efecto de moverse de medicamentos de marca, que tienen como valor promedio 10 dólares la caja, a uno médicamente bio equivalente, que tienen un valor promedio de un dólar la caja, es decir, 500 pesos, significa un potencial de ahorro de las familias enorme".
CONFLICTO EN AYSEN
Ante las demandas de la ciudadanía en la región de Aysén, el ministro de Salud aseguró estar "plenamente conciente de los requerimientos de la ciudadanía de Puerto Aysén respecto a salud, nosotros hemos trabajado con ellos hace más de un año en avanzar en la construcción del hospital de Puerto Aysén, en dotar a Aysen de un centro de dermo diálisis, en una sala de quimioterapia y el tema más delicado que tenemos es como acelerar la llegada de especialistas que el ministerio ya está formando, nosotros ya estamos formando a 38 profesionales como sub especialistas para radicarse en la región, pero eso tiene un tiempo de maduración que no se acaba antes del año 2013-2014. Por lo que tenemos que hablar con la comunidad cara a cara respecto a como resolver este problema ya sea por operativos médicos o incluso como se ha abierto en la discusión pública, importar médicos calificados de países extranjeros".
Finalmente, Mañalich aseguró que "a mi me interesa mucho viajar a la zona y abordar todos estos temas de salud que han representado a la ciudadanía y ciertamente con la indicación del Presidente de la República esto ocurra a la brevedad".