Hasta Cerro Navia llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich con el objeto de explicar en detalle a los vecinos de la comuna las medidas anunciadas para el sector en el discurso del 21 de mayo pasado.

Reducción del 7% de salud a jubilados; igualdad de condiciones para beneficiarios de isapre y Fonasa; reducción de listas de espera; fortalecimiento de un enfoque preventivo en salud; intensificación de las políticas en salud mental y desincentivo al consumo de sustancias ilícitas fueron algunas de las medidas a las que se refirió la autoridad.

Acompañado del alcalde la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza, el secretario de Estado dialogó con más de 100 personas que se reunieron en el club deportivo "Resbalón".

Mañalich resumió los elementos principales del discurso Presidencial, subrayando que la disminución del 7% para salud de los pensionados "refleja el respeto por quienes más han dado por el país". Asimismo, el ministro subrayó que este discurso se hace cargo de la situación de inequidad que se hoy se manifiesta en la activación de la garantía AUGE de oportunidad en el sistema público sólo mediante el reclamo, al contrario de lo que ocurre en el sistema privado donde se activa en la primera consulta.

El  jefe de la cartera de Salud se refirió a la necesidad de un cambio en los hábitos de vida de la población, proceso en el que, afirmó, el Minsal enfocará sus esfuerzos hacia las comunas con mayores grados de pobreza y que más necesitan de una ayuda adicional para que esto ocurra.

Por otra parte, el ministro Mañalich reiteró la promesa de normalizar dos consultorios de la comuna de Cerro Navia, Dr. Adalberto Steger y Dr. Arturo Albertz, medida que se sumará a la construcción anunciada el 21 de mayo por el Presidente Piñera de 56 nuevos centros de salud familiar en todo el país.