El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no asistirá a la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado -presidida por Guido Girardi- para evaluar la crisis del sector. Sin embargo, el titular de Salud asistirá mañana a una sesión especial del Congreso, invitado por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar.

Guido Girardi dijo a latercera.com que se había citado al ministro Mañalich a la Comisión de Salud del Senado ya que "sentimos que la crisis del sector público ha escalado a niveles peligrosos para la salud de los chilenos. Este es un tema anterior que se agravó por dos razones: Porque el año pasado, frente a la crisis AH1N1 se le dijo a los hospitales que se endeudaran en todo lo que fuese necesario para enfrentarla. Esa deuda no se le ha reembolsado a los hospitales. En segundo lugar, se hizo un recorte presupuestario de 4 mil millones de pesos, que es lo que el ministro nos informó y que yo pienso que fue letal. Además hay una deuda de arrastre como consecuencia de esto de 400 mil millones de pesos".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado también denunció que "nunca antes habíamos visto que en un mes fallecen tres trillizos por problemas de atención de salud, dentro de las postas. Yo siento que esta situación es terminal y que si no se resuelve y no hay un plan de emergencia esto que se ha visto se va a transformar en una rutina".

El sanador también se mostró preocupado "porque hay una activa política de privatizar el sector, de traspasar a los privados los recursos en vez de invertir en el sector público para que las clínicas privadas hagan un inmenso negocio a expensas de los pocos recursos que tiene el sector público, y eso es un daño país inmenso que evidentemente genera una controversia que es inaceptable. Si el gobierno quiere hacer eso, que haga un debate frente al país, pero no que de manera encubierta intente privatizar nuestro sistema de salud".

Finalmente, en cuanto al tema de la venta de medicamentos en supermercados, el senador señaló que "hay opiniones divididas. Yo soy absolutamente partidario de que un conjunto de medicamentos restringidos, que son de libre venta que no tienen receta, se vendan fuera de farmacias. Yo pienso que las farmacias en Chile constituyen un monopolio inaceptable, indecente, creo que no dan mínimas garantías de un mercado transparente, no tienen ni siquiera listas de precios".