El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al temporal que afectó al sector centro sur del país, comentando a 24 Horas que "nuestro sistema de salud pública respondió adecuadamente a los desafíos de este temporal". "Tuvimos, en varios centros de salud, que funcionar con mecanismos electrógenos, y salvo a algunos anegamientos parciales, respondimos adecuadamente, siendo la única pérdida humana que tuvimos que lamentar la de esta mujer en la localidad de Las Cabras".

En relación a las alertas por virus sincicial una vez finalizado el frente, dijo que "sin crear falsas seguridades, este año desde el punto de vista de la circulación viral, se ve más benigno". "El 25% de los virus que circulan es el sincicial respiratorio, para el cual no hay una vacuna específica", aseguró. Agregó, por otro lado, que de todas formas "la campaña de vacunación termina el 31 de este mes, de manera tal que hago un llamado a los adultos mayores de 65 años, para que vayan a centros asistenciales y se vacunen".

FREIRINA

El secretario de Estado se refirió, además, al cierre de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en Freirina, asegurando que "la alerta sanitaria permite una intervención, estamos vacunando y hay que hacerse cargo del control sanitario de la población". "Salud está presente todos los días fiscalizando que las cosas se hagan tal y como la empresa ha propuesto". Sobre nuevas quejas en O'Higgins, dijo que "no hemos detectado riesgo para las personas en términos de la contaminación de acuíferos".