El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado en su regreso a Chile, sobre los dichos que hizo en un Congreso de corporaciones municipales en Rancagua el pasado 15 de abril, por los cuales hoy ofreció disculpas.
En la grabación se escucha al titular de la cartera decir que "si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: este es el hueón que nos cagó".
Hoy la autoridad sanitaria calificó sus declaraciones como desafortunadas y ofreció disculpas por ellas. "Es un comentario desafortunado que yo hice hace un mes y medio atrás (…) por este comentario pido disculpas por él y no quiero que en ningún caso esta controversia que se ha generado, pueda llevar a una mala interpretación", señaló.
Además, insistió en cuanto a los descuentos que se les realizó a los trabajadores de la salud por los días no trabajados durante el paro, que son legales.
"La Corte Suprema señaló que la forma en que el Ministerio efectuó el descuento por las horas no trabajadas no es la adecuada, pero la Corte Suprema no señala que el descontar las horas no trabajadas sea ilegal", explicó.
"Sobre el fondo de la materia, la Corte coincide en que estos descuentos pueden ser efectuados, pero la forma tiene que ser corregida", sentenció.
En este mismo tema, Mañalich sostuvo que se realizarán los sumarios correspondientes, que para los trabajadores tiene ciertas desventajas, porque los antecedentes quedan en su hoja de vida".