"El senador miente", dijo enfático el ministro de Salud, Jaime Mañalich, saliendo al paso de las denuncias realizadas ayer por el senador Guido Girardi, quien fue hasta la Seremi de Salud Metropolitana para exigir sumarios sanitarios a las cadenas de comida rápida por seguir usando juguetes para promocionar sus productos, usando de ejemplo la "Cajita feliz".

Ante esto, Mañalich dijo que "la ley entra en vigencia desde mayo del próximo año, así fue redactada, nosotro no tenemos hoy día potestades ni atribuciones para que se fiscalice esta materia si alguien lo quiere hacer, recorrer restaurantes y denunciar está en su legítimo derecho", señaló el ministro. "Yo llamaría a los parlamentarios que no sacaran un provecho (político) de esta situación en la que hemos logrado un avance y especialmente el senador Girardi", sostuvo.

Esto, porque ayer el parlamentario del PPD, indicó que ha conversado con el ministro de Salud sobre los alcances de esta normativa y manifestó que "con el ministro estamos en la misma sintonía en la Ley del Tabaco y esta Ley, tal como lo hicimos con la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol".

A esto, el secretario de Estado respondió: "Girardi está sacando provecho una vez más porque él sabe que le ley entra en vigencia en mayo del próximo año, entonces como tiene que popularizarse de nuevo aparece frente a la seremi (de Salud Metropolitana)".

Y añadió que "yo no le he dicho (al senador Girardi) que tenemos potestad para fiscalizar, miente una vez más", finalizó el ministro. El secretario de Estado precisó, además, que "si la Seremi de la Región Metropolitana va a fiscalizar yo la voy a echar, porque no puede hacerlo".