Un tenso episodio vivió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó hasta Lo Prado para abrir las puertas del consultorio Padre Neruda, que permanece tomado por los trabajadores de la salud municipalizada debido al paro de los funcionarios públicos.
En el lugar, el titular de Salud intentó abrir la reja que estaba con candado y en el lugar se enfrentó a los funcionarios acusándolos de ser los responsables del retraso de la campaña de vacunación del sarampión y la rubéola, cuestionando también la gestión de los alcaldes en salud primaria.
En su discusión con Carolina Espinoza, presidenta de la Consufam, anunció que el Ministerio de Salud procederá a modificar el pago de per cápita en la salud municipal por prestación realizada y no por paciente inscrito en el consultorio. Y que el Minsal presentará querellas criminales contra los funcionarios responsables por los daños a pacientes que no han recibido atención.
"Se produce por falta de atención un parto que produce un daño en el recién nacido, que podría haberse evitado si hubiera sido atendido en el lugar correspondiente. Hubo alguien que produjo un daño, y ese alguien tiene que responder ante la justicia,. Eso no es admisible. Lo primero es garantizar la salud y la atención de las personas", acusó el ministro de Salud.
"Me parece una provocación tremenda que el ministro venga acá a abrir el consultorio sin ni siquiera conversar con los dirigentes ni con las autoridades locales y está faltando a la verdad", le respondió la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.
DISCUSION
Luego, se desató un fuerte diálogo entre Mañalich y la presidenta de la Confusam, quien defendió la decisión de los empleados públicos de tomarse diversos centros de salud debido al paro de los funcionarios ante la el reajuste en los salarios.
- Mañalich: Tú traicionaste, fuiste a conversar allá, igual hiciste la huelga, igual te tomaste los consultorios ilegalmente.
- Espinoza: No nos han dejado otro camino.
- Mañalich: Firmamos un acuerdo e igual no hubo manera de que atendieran a la gente.
- Espinoza: Ministro, los turnos éticos han funcionado.
- Mañalich: Los turnos éticos son un fraude, no me hables de eso, es un fraude.
- Espinoza: El daño que se le hace a la gente con esta paralización es tremendo, no es nuestra voluntad en lo absoluto. Nuestra voluntad ha sido de entendimiento.
- Mañalich: No sé si es la voluntad o no la voluntad, pero es la responsabilidad.
- Espinoza: El ministro Larraín no nos dejó otro camino y usted lo sabe.
Mañalich llamó a los usuarios a asistir a las urgencias de los hospitales y cifró el cierre de los consultorios en más de un 50% a nivel nacional y en un 80% en la Región Metropolitana.