El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las declaraciones que emitió el Fiscal Oriente Alberto Ayala, quien propone al Estado establecer instituciones que entreguen drogas a los adictos de forma gratuita, con el fin de "combatir los delitos", basándose en ejemplos de países que pusieron en marcha esta iniciativa como Alemania.
El secretario de Estado manifestó a La Tercera estar completamente en desacuerdo con la medida: "Si hacemos las cosas bien, no tendríamos por qué llegar a una situación en la que digamos: 'fracasamos'. Nosotros no hemos fracasado, estamos luchando y se trata de un problema creciente", indicó.
"Entregar drogas es reconocer que se ha fracasado completamente en la política del tráfico y de la prevención de la drogadicción, pero en Chile el consumo de esas drogas duras es escaso, por lo tanto tenemos una oportunidad", dijo Mañalich.
Para el ministro, "en los países en que se entregan de esta forma las drogas, en la práctica reflejan una situación de fracaso. Al final de cuentas ellos reconocen que no son capaces de manejar la situación, pero es porque por ejemplo, el consumo de drogas inyectables está tan extendido, que al final de cuentas se hacen cargo de una cosa meramente paliativa"
"UNA CONDENA A LA NO REHABILITACIÓN"
El ministro de Salud considera también que regalar las drogas está fuera de las perspectivas del Minsal. "Crear una suerte de banco estatal de drogas para nosotros es absolutamente descabellado por la situación en la que estamos en Chile", comentó a La Tercera.
Según el secretario de Estado, repartir las drogas "representa una condena de no rehabilitación para las personas que están adictas y si hay algo que enfatizar del informe de la OEA, mirado del lado positivo, revela que nuestros países todavía están a tiempo de poner el foco en la prevención y tratamientos de desintoxicación", indicó.
"A lo mejor mi esperanza es ingenua, pero nos enfrentamos a un fenómeno reciente, yo creo que debemos concentrarnos en ofrecer mejores tratamientos de rehabilitación", agregó.
Mañalich aseguró que el Gobierno aumentó los cupos para pacientes, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), de 5 mil a 30 mil.
DROGAS INYECTABLES
El secretario de Estado, explicó que en nuestro país la cantidad de consumo en drogas inyectables es baja. Desde el ministerio de salud, recomiendan resolver los casos a través del sistema intrahospitalario, aplicando en los pacientes un tratamiento con "metadona", que según Mañalich es efectivo para quienes padecen esta adicción.
"Nuestro país tiene bajo porcentajes de adictos por heroína, afortunadamente. En ese sentido, nuestra posición como ministerio de salud es que cuando se encuentran los pocos casos que hay de adicciones, es mejor un manejo intensivo intrahospitalario, sustituyendo la heroína por metadona", indicó el ministro.
La metadona permite una especie de aterrizaje, para prevenir los síntomas de privación que se producen cuando la persona no recibe derivados de la morfina, "los pacientes mejoran con este tratamiento", aseguró Mañalich.