El ministro Mario Carroza, juez a cargo de la investigación por la muerte de Salvador Allende, decretó hoy la exhumación de los restos del fallecido ex Mandatario.
Esto, con el objetivo de realizar la autopsia para determinar las causas de la muerte del ex Presidente.
La diligencia se realizará durante la segunda quincena de mayo, y en ella participarán equipos del Servicio Médico Legal.
Las pericias fueron ordenadas por el juez Carroza luego de que el martes recién pasado se reuniera con la senadora del PS Isabel Allende -hija del ex Mandatario- y con sus familiares, quienes fueron acompañados por la abogada de derechos humanos Pamela Pereira.
En la ocasión, la parlamentaria le planteó la solicitud de exhumar el cuerpo del ex Presidente, y afirmó que "para el país, e internacionalmente, es muy importante llegar a esa certeza y verdad jurídica, y el paso fundamental que hemos dado hoy es que la familia solicita la exhumación y la autopsia, que es la prueba más rigurosa y definitiva para establecer las causas de su muerte. Esto va a ser tremendamente importante porque con esto ya que se va a poder despejar cualquier duda o especulación".
La solicitud de la senadora se sumó a la efectuada el pasado 4 de marzo de este año por varias organizaciones de derechos humanos, encabezadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quienes también solicitaron la exhumación de los restos de Allende.
Los organizaciones sociales argumentaron que se cometió un magnicidio contra el ex Mandatario el 11 de septiembre de 1973. Junto con esto, además, presentaron 403 nuevas querellas por delitos de violaciones a los derechos humanos.