El ministro de RR.EE, Alfredo Moreno, explicó esta mañana que el gobierno chileno tiene dispuesto un plan de contingencia para evacuar a los compatriotas que se encuentran en Siria.

En el marco de la posible intervención armada de Estados Unidos en dicho país, Moreno expresó en radio Cooperativa que está listo el "plan de evacuación y trabajo con los chilenos en Siria que partió el 2011", cuando comenzó el conflicto.

Según agregó, en ese entonces había cerca de 200 chilenos en la zona, aunque "en general de segunda generación", con "doble nacionalidad", y la mayoría ni siquiera conocen Chile.

"De ellos durante este conflicto hemos repatriado a 41, el último a principios de agosto", comentó.

Moreno precisó que"estamos en contacto con todos los que van quedando" , y que "se evalúa sacar al Líbano a unos 34 que han manifestado intención de salir" del territorio en conflicto.

A juicio del ministro, "indudablemente es inaceptable lo que ha pasado, con mayor razón aun si se llegare a comprobar que eso fue hecho por las fuerzas de un gobierno".

"Es especialmente grave si lo hace el Estado, pero hay que ser especialmente cuidadoso con qué es lo que se va a hacer de ahí en adelante", sentenció.