El canciller chileno, Alfredo Moreno, reafirmó este viernes al presidente de Haití, Michel Martelly, la disposición de nuestro país de ampliar la cooperación en la empobrecida nación caribeña en áreas como seguridad, salud y educación.

Así lo informó el gobernante a la prensa tras una reunión con el jefe de la diplomacia chilena en el Palacio Nacional.

Martelly y Moreno discutieron en la entrevista, además, la continuación del apoyo de Chile a la Policía Nacional de Haití (PNH) y una posible cooperación para establecer una fuerza de defensa en el país, que desmanteló su Ejército en 1995.

El mandatario indicó que Chile continuará aportando a la educación universitaria de jóvenes, beneficiarios de becas.

Insistió sobre los cursos de agronomía que, según dijo, son "muy importantes" para Haití, el país más pobre de América.

Agregó que se enteró de la lista de los jóvenes que se beneficiaron de estos cursos universitarios para poder "utilizarles" para el desarrollo del país.

"Es importante poner a estos jóvenes al servicio del país"
, sostuvo el jefe de Estado.

Martelly y Moreno también hablaron del vacío gubernamental en el país después de que los legisladores rechazaran las candidaturas de los dos primeros ministros propuestos por el gobernante, en el poder desde el 14 de mayo pasado.

La ratificación del primer ministro debe ser aprobada por las dos instituciones legislativas y sólo entonces el aspirante puede formar gobierno y presentar su programa político, que debe también ser sancionado por el Parlamento.