El canciller, Alfredo Moreno, respondió esta tarde a los dichos de su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, quien ayer señaló que Perú está "cada día más optimista" frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio de límites marítimos con ese país. Moreno dijo que "hay que tener confianza en el trabajo que se ha hecho", y agregó que el fallo "está en manos de la corte".
"Hay que tener confianza en el trabajo que se ha hecho y en los argumentos que tiene Chile que por lo demás son muy conocidos, Chile tiene tratados que fueron firmados no solamente con Perú sino que también con Ecuador en los años 52 y 54 y durante 60 años a partir de ahí todos los países, Chile, Perú, Ecuador y la comunidad internacional ha comprendido esos tratados. Creo que tenemos que esperar con confianza el trabajo que se está haciendo con mucha seriedad y lo que tenemos que hacer es plantear en la mejor forma nuestros argumentos. El fallo está en manos de la corte", dijo Moreno a CNN Chile.
DECLARACION DE LIMA
En tanto, esta mañana el canciller estuvo reunido cerca de 40 minutos con el ex senador Carlos Ominami, en el marco de la propuesta para que Chile enfrente el escenario previo y post fallo de La Haya.
A la salida de la cita Ominami dijo que "vinimos a entregarle al canciller Moreno el texto de la declaración de Lima que suscribimos más de 20 representantes de una delegación que concurrió hace algunos días a Lima al segundo "encuentro chileno peruano: pensando el futuro".
"Todos sabemos que hay uan situación compleja con Perú y vamos a atravesar por momentos más delicados pero estamos todos persuadidos que es fundamental crear condiciones para un acatamiento riguroso del fallo sea cual sea lo que la corte indique y sobretodo trabajar profundizando las relaciones del punto de vista político, económico y comercial, para ir en a dirección de lo que Vargas Llosa y Edwards denominaron una paz auténtica, una paz definitiva"; aseveró.
En la misma línea, Ominami informó que "nosotros ya tenemos una próxima actividad convenida que es el 30 de noviembre, una actividad importante en los días exactamente previos al inicio de los alegatos, ustedes saben que el alegato peruano se inicia el 3 de diciembre y la réplica chilena va a ser a la semana siguiente".
"Lo que sí conversamos respecto a esto con el canciller Moreno es que a petición también como resultado de nuestro encuentro y a petición también de las propias autoridades peruanas vamos a continuar extendiendo nuestro programa, no nos vamos a quedar en el 30 de noviembre al inicio de los alegatos, sino que estamos pensando realizar actividades con posterioridad. Una actividad importantes que se nos planteó es que pueda haber un intercambio simbólico de jóvenes, que puedan venir 50 o 100 jóvenes peruanos a hogares chilenos y viceversa", destacó Ominami.
Al respecto, agregó que "por lo pronto, en la reunión del 30 de noviembre la idea es que podamos por un lado analizar medidas, propuestas que puedan fortalecer el polo de integración entre Arica y Tacna. También hemos planteado que tengamos una mirada regional conjunta, que significa también incorporar en la discusión los problemas que están planteados con Bolivia".
"También sería muy importante fortalecer los gestos previos a los alegatos. Por de pronto que cada país haga un esfuerzo entendiendo que cada cual va a hacer todo lo que esté a su alcance para ganar y persuadir a los jueces de La Haya de las bondades de su posición, que no vale la pena ganar La Haya de cualquier manera y que los alegatos tienen que hacerse pensando en que hay que continuar viviendo y trabajando hacia adelante y que pidieran haber gestos previos", finalizó Ominami.