El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó este fin de semana una reunión de trabajo con el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el Director General de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio y los cónsules permanentes y honorarios que trabajan en este país para coordinar el terreno el Plan de Contingencia que prepara la Cancillería para recibir a los miles de chilenos que viajarán al Mundial de fútbol que se realizará en el mes de junio en ese país.

El Plan de Contingencia abarca las ciudades por las que se prevé pasarán los chilenos que viajen por tierra; las tres ciudades donde se disputarán los partidos de Chile --Cuiabá, Sao Paulo y Rio de Janeiro—y Belo Horizonte, donde se concentrará la selección.

Para este plan, el Ministerio designó a 31 funcionarios que reforzarán los servicios consulares en Santiago, en Brasil, y en el trayecto entre ambos países.

"31 funcionarios de la Cancillería van a estar en Santiago, pero principalmente en Brasil para atender a los hinchas que vengan por tierra o por aire. Eso significa que vamos a doblar los funcionarios que tenemos en el consulado en Rio y en Sao Paulo. Al mismo tiempo vamos a tener consulados itinerantes en la ciudad de Cuiabá, donde Chile juega su primer partido con Australia y luego vamos a tener también en el lugar de concentración en Belo Horizonte y en Salvador de Bahía", explicó el Canciller.

Se estima que el mayor flujo de vehículos será por el Complejo Los Libertadores en la frontera con Argentina, pero también se enviará personal a los pasos por Paraguay y Bolivia. En el caso de los consulados, se reforzarán los de Rio de Janeiro y Sao Paulo, y se establecerán consulados itinerantes en Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Cuiabá.

Asimismo, se reforzarán los consulados que coinciden con los trayectos que se estiman serán los más utilizados por los hinchas que viajen por vía terrestre: Mendoza, Rosario y Corrientes, Argentina; Puerto Suárez, en Bolivia y Asunción, en Paraguay. Igualmente, se reforzarán los pasos fronterizos de Uruguayana y Foz de Iguazú.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Canciller de Argentina y el Canciller de Brasil para tener funcionarios nuestros en los consulados de ellos. En el caso de Argentina, Foz de Iguazú y Uruguayana. En el caso de Brasil en Puerto Suarez, que es el cruce desde Bolivia. Así que estamos preparados para las contingencias que puedan ocurrir", manifestó el Secretario de Estado.

Para participar en este encuentro, todos los representantes de nuestro país en Brasil viajaron desde sus respectivas ciudades para interiorizarse directamente del tema e intercambiar opiniones sobre el trabajo que se viene por delante.

Entre los asistentes se incluyeron Samuel Ossa, Cónsul en Río de Janeiro; Hernán Bascuñán, Cónsul en Sao Paulo y Eduardo Cisternas, Cónsul en Porto Alegre

Por otro lado, el Ministro Muñoz realizó un llamado a los chilenos que viajarán a Brasil con motivo de la realización del mundial durante su visita al Estadio Maracaná, donde Chile jugará con España el próximo 18 de junio.

"Hay que pedirle a los chilenos que sean embajadores de Chile. Que se porten bien, que nos dejen bien, la selección chilena nos dejará bien en la cancha, los chilenos que vengan a ver el espectáculo que nos dejen bien fuera de la cancha, en la ciudad que lo pasen bien, que sea con calma y con respeto a este país que es muy amigo de Chile", señaló el Ministro