Ojalá que no se lleguen a establecer "ciertos cuoteos", dijo el recién nombrado presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en referencia al nombramiento de un nuevo ministro como miembro del Máximo Tribunal.

En cuanto a la polémica entre el oficialismo y la oposición para la designación del nuevo Magistrado, Muñoz  manifestó que "como Corte Suprema hemos dicho que el sistema se puede perfeccionar para que representen de la mejor forma lo que es la soberanía popular en los puestos de elección indirecta como es los ministros de la Corte Suprema".

"Lo que hay que tratar es que las prácticas que se llevan adelante en algún momento determinado no lleguen a establecer ciertos cuoteos, porque en definitiva en la Corte Suprema se integren personas que no tienen los méritos para llegar a ella y lógicamente si nosotros hemos votado por cinco personas y se ha formado la quina respectiva, cada una de las cinco personas puede ser nombrada y tiene los méritos para hacerlo", dijo la nueva máxima autoridad del Poder Judicial.

Muñoz, criticó que "el problema es que la autoridad política en quien descansa la decisión muchas veces incurre en excesos de cuestionamiento políticos de lo que son los magistrados", y destacó que "los magistrados que concurren en este caso a solicitar que se les nombre en una responsabilidad tan alta, debe hacerlo por su méritos y no de una mera política partidista como ha estado sucediendo en los últimos nombramientos".

Según el Ministro Muñoz, hay casos "donde se expone a los colegas a un aspecto innecesario y que en algunos casos puede llegar a ser degradante y que terminen inclinándose a los políticos de turno en un momento en el país".

El candidato del Gobierno para  ingresar a la Suprema es el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, pese a las reticencias de la oposición que ha promovido el ascenso del juez Carlos Cerda.