El jueves en la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se trasladó hasta la residencia oficial del embajador permanente de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, para participar de una recepción en su honor.

El encuentro, que se realizó en la azotea del edificio ubicado en pleno Manha-ttan, contó con la presencia de parte importante de la misión de Chile en el organismo internacional, además de invitados especiales del ministro.

Pocos minutos después del inicio de la cita, sorprendió entre los cerca de 70 invitados que a esa hora se encontraban en el lugar, la llegada del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien también se encuentra en Nueva York, acompañando al Presidente Ollanta Humala en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras ser recibido por el ministro Muñoz, ambos cancilleres se trasladaron a un sector más privado, donde sostuvieron un encuentro que se extendió por cerca de 20 minutos. 

Fuentes diplomáticas aseguraron a La Tercera que la reunión fue de trabajo y que fue registrada por asesores de ambos ministros.

La cita, según confirmaron fuentes diplomáticas, fue solicitada por el canciller peruano y fue aceptada por el ministro Muñoz.

El encuentro se da luego de un clima de distanciamiento entre ambos países. Esto, luego de que el 19 de agosto el Presidente Ollanta Humala presentara un mapa en el que se planteaba que la frontera terrestre entre ambos países se iniciaba en el punto de Concordia y no en el Hito 1. Dicha acción motivó de parte de nuestro país, el 29 de agosto, el envío de una nota de protesta en la que se rechazaba la divulgación de la nueva cartografía.

Además, previo a la presentación del mapa con el denominado "triángulo terrestre", hubo una seguidilla de gestos de distanciamiento desde Lima. Es así que Perú canceló casi a última hora varias actividades conjuntas, como por ejemplo, una reunión en Lima de los jefes de Estado Mayor de las marinas de los dos países, la visita a Chillán del comandante en jefe del Ejército peruano, Ronald Hurtado, a la ceremonia por el natalicio de Bernardo O'Higgins en Chillán y la asistencia a un encuentro de vicecancilleres.

Humala en la ONU 

En este contexto, las declaraciones realizadas por el Presidente Humala en la Asamblea General, el jueves pasado, llamaron la atención en el gobierno chileno. Esto, luego que el mandatario peruano asegurara que hoy las relaciones de su país con sus vecinos son excelentes: "Deseo destacar la reciente solución del diferendo marítimo con Chile, alcanzada por medio del derecho internacional y el principio de solución pacífica de controversias, y también, el hecho de que la ejecución del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia fue la más rápida en su historia", dijo el mandatario peruano.

Tras esto, aseguró que Perú y Chile eran un ejemplo, por la forma en que condujeron este proceso.