El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó este martes que las cuentas de la luz de cerca de 4 millones de hogares van a subir hasta un 8% en el último trimestre de este año.
Pacheco explicó que actualmente las tarifas de la cuenta de la luz se encuentran congeladas desde noviembre de 2012, debido a que no se dictaron de forma oportuna los decretos correspondientes.
Ante esto, Pacheco explicó que se reunió con el Controlador General de la República, el 6 de mayo pasado, para entregarle el decreto tarifario que regulariza esta situación.
"Este decreto implicará un alza de entre 6% y 8% en las cuentas de la luz del 80% de los clientes regulados, que corresponde a aproximadamente a 4 millones de hogares. Y esto ocurrirá a partir del último trimestre de este año", detalló el secretario de Estado.
Junto con ello, precisó que para una cuenta de $12.000 -que es el valor promedio en Chile-, el alza implicará una variación de entre $600 a $1.000 mensuales.
Ante este panorama, advirtió que si no se realizan mejoras en la infraestructura y competencia de la generación de energía, las cuentas de la luz podrían llegar a subir un 34% de aquí a la próxima década.
Por ello, dijo, "es importante que en Chile se genere nueva capacidad de generación eléctrica, que es algo que hemos heredado de los años que no se han hecho inversiones en el sector".