El ministro de Energía, Ricardo Raineri, enfatizó que el gobierno "está decido en apoyar a los magallánicos con distintas iniciativas y, lógicamente, nosotros estamos preocupados de la calidad de vida" de éstos.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones ante las protestas de los habitantes de Punta Arenas por el alza del gas anunciada por la Empresa Nacional del Petroleo (Enap).

Al terminar la cuenta pública de 2010, el ministro de Energía, dijo que la gente en Punta Arenas está más contenta de lo que se cree por las nuevas inversiones, defendiendo de alguna manera la función de Enap.

"Creo que la gente en Punta Arenas es más racional de lo que todos piensan y ellos están conscientes de la importancia de promover la industria de los hidrocarburos, que es la industria que genera la mayor cantidad de empleos y calidad de vida en la región", indicó Raineri.

A pesar de que no se refirió directamente a la movilización de los habitantes de Punta Arenas, el ministro de Energía enfatizó en que "la gente tiene consciencia que los hidrocarburos son fundamentales si en Magallanes queremos tener una buena calidad de vida".

Asimismo, hizo ver que "si el valor del gas en Magallanes el año 2000 era la quinta parte de lo cuesta en el resto del país, el año 2010 el valor del gas en Magallanes era la octava parte y, definitivamente, eso da cuenta de que a medida que en el resto del país los precios de los hidrocarburos siguieron lo que son los precios internacionales, que son los precios de referencia, en Magallanes no se ajustaron adecuadamente a las condiciones de mercado".