En la tarde de ayer, Gabriel Vega Gutiérrez se cansó de los supuestos hostigamientos de su vecino y con su escopeta mató a Patricio Espinoza Molina. Según relató el victimario a Carabineros, los problemas venían arrastrándose desde hace aproximadamente ocho meses, cuando su vecino, ahora muerto, lo había amenazado en reiteradas ocasiones llegando al extremo de lanzarle excremento.
Para evitar este tipo de hechos, hace exactamente un año el Ministerio de Justicia implementó el plan piloto de Unidades de Justicia Vecinal en cuatro comunas de la región Metropolitana: Renca, Macul, Cerrillos y Paine que prestan también prestan servicio a las comunas de Buin, Estación Central y La Reina. Esto con el objetivo de buscar una solución más rápida a los problemas cotidianos que se dan entre residentes de un mismo barrio.
Ahora, la cartera de Justicia anunció que implementará dos nuevas unidades en regiones, tal como lo confirmó a La Tercera el ministro de Justicia Teodoro Ribera. "El 22 de mayo se ordenó ampliar este plan piloto a dos regiones más con algunas modificaciones en cuanto a su implementación y se iniciará el proceso de seleccionar aquellas comunas y necesitamos a los alcaldes comprometidos para mejorar tanto desde una perspectiva jurídica como social", dijo el ministro en conversación con La Tercera.
De igual forma manifestó que "las cuatro unidades vecinales han funcionado bien. Se han atendido 5 mil 28 casos de los cuales el 64% cumplió los requisitos para ser tramitado. Dos mil 500 fueron tramitados y el tiempo de duración hasta el acuerdo fue en promedio de 32 dias. Se busca el reestablecimiento de la buena vecindad". Ante lo ocurrido en la comuna de Peñaflor, el ministro hizo un "llamado a no ejercer la justicia por su propia cuenta, y como gobierno estamos comprometidos a hacer que la justicia esté más cerca de la gente".