Esta mañana el ministro de Justicia, Teodoro Ribera junto a alcaldes y representantes comunales, anunció la expansión de la atención de las Unidades de Justicia Vecinal a 15 comunas de la Región Metropolitana.
"Vamos a posibilitar que miles de familias puedan solucionar sus problemas con sus vecinos mediante orientación profesional, gratuita y eficaz", enfatizó la autoridad.
El programa - que comenzó en mayo del 2011 en las comunas de Renca, Macul, Cerrillos y Paine con oficinas vecinales- ha atendido gratuitamente en estos casi 18 meses de funcionamiento a los vecinos y vecinas de dichas comunas apoyándolos para resolver sus problemas en un plazo breve, a menor costo, porque las soluciones las construyen los propios afectados.
Para ello cuentan con la ayuda de un equipo de profesionales altamente capacitado, que con técnicas de mediación, conciliación y arbitraje, contribuyen a desactivar conflictos que muchas veces derivan en situaciones violentas.
El ministro Ribera detalló que a partir de hoy, las actuales cuatro oficinas comunales se transformarán en oficinas zonales, llegando a 15 las comunas que atenderán en la Región Metropolitana. Así, la oficina de Renca se transformará en "Norte"; Buin en "Sur", mientras que Macul y Cerrillos serán "Oriente" y "Poniente", respectivamente.
"Hacemos un balance positivo, principalmente, ya que estamos logrando que las personas logren la solución jurídica del problema, pero también la solución emocional, por ello, vamos a ampliar la zona de cobertura para atender a más personas", afirmó la autoridad.
A la fecha, a las Unidades de Justicia Vecinal han ingresado 4.726 casos que calificaron para ser vistos por las Unidades, 4.227 de los cuales (89%) se encuentran terminados, muchos de los cuales se arrastraron por años. De ellos, el 61 por ciento, más de 2 mil 500 casos, fueron resueltos mediante acuerdo. En tanto, 499 casos (11%) se encuentran aún vigentes.
De acuerdo a las estadísticas, de un total de 7.238 casos ingresados, 4.726 casos (65%) han calificado para ser atendidos en las oficinas de las Unidades de Justicia Vecinal.
Las materias más recurrentes son copropiedad inmobiliaria (17%), arrendamiento (14%), convivencia entre vecinos (17%) y ruidos molestos (7%). Estas cuatro problemáticas ocupan el 51% de los casos recibidos en las Unidades.