Esta mañana el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió al planteamiento formulado desde la oposición, en torno a impulsar la realización de una asamblea constituyente, para modificar la Consitución en curso.
En entrevista con Canal 24 Horas, el ministro Ribera aseveró que "el planteamiento es peligroso, porque en Chile no está previsto el plebiscito y la asamblea constituyente, sino que el plebiscito sólo cuando existen diferencias entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional".
El secretario de Justicia argumentó que no se requiere de este mecanismo, por cuanto "la crisis de representatividad en Chile no está a nivel constitucional, está a nivel parlamentario. Nadie discute que el Presidente fue elegido por una mayoría, nadie discute que el Presidente fue elegido democráticamente".
"Tampoco está la crisis a nivel municipal, ¿dónde está? Está en el Congreso Nacional. Y se debe, probablemente, a una reelección permanente de los parlamentarios", dijo.
Esto, según detalló, porque "ha cambiado en Chile y en otras partes del mundo la forma de hacer política. Hoy el Congreso no es el lugar del diálogo, sino este se hace en los medios de comunicación".
Ribera expresó que, en ese sentido, "el sistema binominal se puede mejorar, pero sí quiero plantear derechamente algo: la mejora no pasa por aumentar a 150 los diputados y los senadores a 50".
"Cuando algunos de ellos plantean modificar el sistema binominal, no plantean tener más competencia, plantean aumentar el número de parlamentarios. Seamos francos, esta es una discusión muy difícil de realizar. Normalmente uno recurre a un sistema constituyente cuando se produce una ruptura", adujo.
Asimismo, destacó que la actual Consitución no es la de 1980 propiamente tal, porque "el año 2005 el Presidente Lagos impulsó una reforma y hoy a la fecha tenemos 31 reformas en total, por tanto, el problema no es el procedimiento, es la voluntad de los parlamentarios para reformar la Constitución".
Consultado por la postura del senador Ignacio Walker y del resto de la oposición partidaria de hacer la asamblea, Ribera comentó que "buscar atajos es salirse del marco constitucional" "si Walker lo hiciera, sería extremadamente grave".
"Yo creo que (la de Walker) fue una expresión que hoy debe estar repensando. Lo debe haber hecho en el marco de la fundación Adenauer", sostuvo, y agregó que "la existencia de primarias conduciría a una mayor renovación de gobernantes, pero la pregunta es si va a haber consenso".