A un día de ocurrido el incendio en Valparaíso en el sector El Vergel,  que afectó a 35 inmuebles y donde más de 150 familias debieron ser evacuadas, el ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló que lo más probable es que las familias damnificadas deban ser reubicadas en otro lugar, debido  a la complejidad del terreno.

"Se viene un panorama complejo, este es un lugar con mucha pendiente, cercana a los 60 grados, por lo que en la primera línea se podría reconstruir, pero para las viviendas que están más abajo, vamos a evaluar construir en otra parte, pero no se puede pensar en una reconstrucción en el mismo sitio", señaló el titular de Vivienda en conversación con La Tercera.

Esto, debido a que el plano regulador indica que en el fondo de la quebrada donde se originó el incendio, hasta treinta metros más arriba no está permitido construir viviendas por la posibilidad de que aumente el caudal de agua en invierno en la zona. Sin embargo numerosas viviendas fueron afectadas en ese lugar por las llamas. "Hay un gran riesgo en el lugar", manifestó Irarrázaval.

Lo ideal, señaló la autoridad, es que "las personas queden lo más cercanas a sus redes familiares, pero probablemente será en otro lugar, distinto al que estaban ubicadas".

Según indicó el ministro, la primera solución radica en la posibilidad de entregar un subsidio de arriendo, y que se actuará de manera similar a la emergencia en Rodelillo en febrero pasado.