Pese a no ser el más antiguo de los candidatos, a contar de hoy, el Ministro Sergio Muñoz será el nuevo presidente de la Corte Suprema.
Muñoz, investigó causas emblemáticas de Derechos Humanos, como la muerte del ex presidente de la Anef, Tucapel Jimenez, y el caso Riggs, sumando numerosas peticiones de desafuero en contra de Augusto Pinochet.
Con 56 años, Sergio Muñoz es el Ministro del Máximo Tribunal más joven.
En su primera alocución pública como máxima autoridad judicial del país, Muñoz se refirió a la polémica entre el oficialismo y la oposición por el nombramiento, y aseguró que "quienes llegan a asumir esta responsabilidad tan alta deben hacerlo por sus méritos y no basado en temas políticos partidistas. La Corte Suprema ha expresado su parecer contrario no al sistema sino a la forma en que se implementa. Los sistemas pueden ser los mejores pero si no son abordados en la práctica de manera efectiva pueden ser perfeccionados".
Muñoz llegó a la Suprema en 2005, y encabezó en los últimos años la Tercera sala del tribunal máximo del país que paralizó multimillonarios proyectos energéticos y mineros por vulnerar normas ambientales.
El sucesor del minsitro Rubén Ballesteros, fue escogido en una votación a mano alzada entre los miembros de la Corte, tal como lo establece el Poder Judicial.
TRAYECTORIA
El ministro Muñoz, llegó al máximo tribunal del país en octubre de 2005, tras ser nominado por el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos.
Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y prestó juramento en 1987, siendo designado juez suplente del Juzgado de Letras de Putaendo. En febrero de 1988, sirvió el cargo de juez suplente del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, luego asumió como relator interino de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y como secretario titular del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes.
En diciembre de 1989, su carrera continuó en la Corte de Apelaciones de San Miguel al asumir el cargo de relator titular de dicho tribunal de alzada.
En 1994 fue nombrado juez titular del 12° Juzgado del Crimen de Santiago y -dos años más tarde- asume como relator titular de la Corte Suprema.
En 1998, fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que dejó siete años después para asumir como ministro de la Corte Suprema.
Actualmente, ejerce como secretario pro tempore de la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", que se realizará en Santiago en abril de 2014. En enero pasado, fue coordinador de la "I Cumbre Judicial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE)", que se desarrolló de manera previa a la reunión de jefes de Estado del mismo bloque.
En el ámbito de la gestión, el ministro Muñoz participó activamente en el proceso de modernización digital de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema; ha encabezado proyectos para la incorporación del arte a los edificios de tribunales, como las exposiciones permanentes: "Arte en los tribunales civiles" y "Chile, mi Patria Surreal", de Fernando Daza, en el Centro de Justicia de Santiago.
Además, ha asumido cargos como representante de la Corte Suprema en la Editorial Jurídica; ministro consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y ministro Coordinador de la Corte Suprema para causas por violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, se desempeñó como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones para el cuatrienio 2008-2012.