El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo se refirió la mañana de hoy en el programa Mucho Gusto sobre la polémica que han generado las aplicaciones de transportes Uber y Cabify.
Al respecto, indicó que actualmente existe un vacío legal que permite que funcionen, y como Ministerio de Transportes lo único que pueden hacer por el momento es fiscalizar cuando encuentran a un chofer de la aplicación con pasajeros. "Durante el año hemos retirado más de 800 vehículos que funcionan a través de plataformas", indicó.
Es por esto, indicó, que acordaron con el diputado Felipe Letelier darle urgencia simple al proyecto "Ley de Plataformas", el cual regula estas aplicaciones y también considera el actual servicio de taxis.
"Una de las preocupaciones de esta aplicación es la congestión... lo hemos visto en Londres, en Sao Paulo, por eso en el proyecto de ley incorporamos algo que copiamos de Sao Paulo es tener un cobro por kilómetros en algunos horarios del día, ese pago puede ser cero en la noche cuando no hay congestión", explicó. Sobre el proyecto "Ley de Plataformas", indicó que para hacer más rápido el proceso acordaron con el diputado Felipe Letelier darle urgencia simple.
"Creo que el proyecto de ley toma lo mejor de la experiencia internacional (...) va a permitir nivelar hacia arriba", concluyó.
Sobre el servicio de taxi básico, el ministro admitió que si bien hay muchas quejas con respecto al servicio que entregan, este proyecto de ley considera elevar las sanciones cuando los choferes no cumplan con las normas y así mejorar el servicio.