El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anotó una considerable baja de seis puntos en la encuesta Adimark, luego de que fuera mencionado en supuestas irregularidades de financiamiento de su campaña, en el marco del caso Penta.
Así, el titular de OO.PP obtuvo una aprobación de 52%, versus el 58% que obtuvo en el sondeo anterior.
Por otra parte, su desaprobación aumentó en tres puntos y llegó de esta manera a un 36%, mientras en diciembre pasado tuvo 33%.
De esta manera, Undurraga fue el secretario de Estado que disminuyó en mayor cantidad su aprobación, seguido del titular de Minería, Máximo Pacheco, que descendió en cinco puntos.
El 24 de enero pasado, La Tercera publicó la declaración reservada de Carlos Alberto Délano ante la fiscalía donde indicó que Undurraga recibió un aporte de cuatro millones de pesos del grupo Penta tras vender un estudio. El objetivo de Undurraga, según el controlador del holding, era pagar las deudas de su campaña. El ministro ha descartado esta versión, aseverando que el pago se efectuó por un estudio realizado por la fundación Ciudad Justa.
Consultado sobre las cifras dadas a conocer hoy, el Vocero de Gobierno (s) José Antonio Gómez dijo que "si usted mira las encuestas no es tan compleja respecto al ministro en particular. El ministro Undurraga ha explicado claramente la situación de este punto. Esas explicaciones han sido conocidas y aceptadas, por lo tanto, desde la perspectiva del gobierno, el ministro Undurraga está haciendo su trabajo y esta involucrado en el proceso de avance del gobierno y su conjunto".