Durante esta noche, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, instruyó una investigación para determinar responsabilidades, tras el desborde del embalse Recoleta, ubicado en la Provincia del Limarí y a 15 km de Ovalle.
"Respecto a la situación del embalse, he instruido una investigación para sancionar a los responsables, porque aquí lo que cedió no fue el embalse original, si no una recrecida, que se hizo de forma irregular", señaló la autoridad al realizar un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona norte del país.
"Por lo anterior, vamos a mantener la medida de evacuación preventiva que decretó durante la tarde el intendente", agregó.
Además, el ministro se refirió a la situación actual en la zona norte del país y señaló que "hay 28 caminos afectados con algún tipo de interrupción en la IV Región y 3 puentes con problemas".
Respecto a la reposición de suministro de agua potable en Ovalle, Undurraga señaló que "esperamos mañana tener mejores noticias respecto a la situación de Ovalle, porque esperamos que los drenes puedan funcionar. Si funcionan podremos tener agua no potable, pero sí agua para los baños y para las cosas sanitarias en cada una de las casas".
Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudo Ibáñez, fue enfático al señalar que "en el embalse Recoleta no ha cedido nada. Es una construcción con material estructuralmente muy sólido, que ha resistido todos los embates de la naturaleza".
"En un sector del embalse se están desarrollando unos trabajos denominados 'suple', que corresponde a una constricción de 80 cms. de alto, por 200 mts. de largo y lo que cedió fue parte de esa construcción", agregó Ibáñez.
Para finalizar, hizo un llamado a la tranquilidad de los pobladores, pues se realizó una evacuación de carácter preventiva, de las localidades cercanas al rio. " Se pidió que la cota 20 se pusiera como resguardo. Esa fue la principal medida de mitigación. El total de personas evacuados son 1500 que están siendo apoyadas por el Ejército y Carabineros".