El ministro en visita Manuel Valderrama cerró el sumario en el caso del secuestro y muerte del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en junio de 1979.
Así lo adelantó el abogado querellante en la causa Roberto Celedón, quien dijo que "nosotros entregamos bastantes antecedentes para esta investigación, por lo cual nos llama la atención la decisión del ministro, pero tenemos que estudiar los antecedentes que existen en el proceso al cual todavía no he tenido acceso".
El abogado espera mañana conocer el sumario y así pedir eventualmente la reapertura de la causa. Esta es segunda vez que se cierra el caso.
"Nosotros tenemos la convicción de que el niño fue secuestrado y posteriormente asesinado", indicó Celedón.
Una de las últimas diligencias del ministro Valderrama fue interrogar al ex ministro del Interior del gobierno militar, Sergio Fernández, quien junto a la a la ministra de Justicia de la época, Mónica Madariaga, avalaron la versión de la Policía de Investigaciones, sobre la responsabilidad del entonces menor de edad P.P.V. en la muerte de Anfruns.
La investigación por la muerte del niño fue reabierta en su momento luego de que Jorge Rodríguez Márquez, teniente (R) de Carabineros, asegurara que el cuerpo del menor fue arrojado por personal de la CNI al sitio eriazo donde fue encontrado. Esto, por un supuesto acto de venganza a uno de los familiares de sus padres.