El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la propuesta de pensiones anunciada esta noche a través de cadena nacional por la Presidenta Bachelet, incluye mecanismos para incentivar que las mujeres se jubilen a mayor edad, precisando que aumentar la edad de retiro no formará parte del proyecto.
"Las mujeres hoy día se retiran a los 62 años en promedio, y algunas llegan ya a los 65. Las que vayan retrasando su jubilación las vamos a ayudar a que tengan una mejor pensión para que tengamos un principio bien básico: que si una mujer tiene el mismo ahorro que un hombre y se jubila a la misma edad, la mujer tenga la misma pensión. Hoy día no pasa eso y las mujeres son castigadas", precisó en Canal 13.
En la cadena nacional, Bachelet además señaló que "se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado".
Sobre este punto, el ministro Valdés explicó que para ello se utilizará un benchmark de referencia, y si la AFP logra ganancias, estas se compartirán entre la administradora y los afiliados, mientras que si las AFP retroceden en retornos, deberán retribuirlo a los cotizantes.