El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que Chile "no bajará la guardia" y continuará con las políticas macroeconómicas que hicieron que la agencia calificadora Standard and Poor's mantuviera en "AA-" la nota de deuda nacional, pese a la desaceleración que golpea a la región.
La decisión de S&P de conservar en el mismo escalafón de grado inversor, con perspectiva estable, a la deuda soberana chilena en moneda extranjera "es un reconocimiento a las políticas macroeconómicas del gobierno", declaró Valdés a medios locales durante una gira por Nueva York.
Mientras se sostenga el plan macroeconómico -que busca bajar el déficit estructural- "vamos a mantener una buena calificación. No podemos bajar la guardia", agregó el funcionario.
Chile enfrenta un período de bajo crecimiento económico que refleja la caída en los precios del cobre, producto estrella, y un escenario regional marcado por la recesión de países como Brasil y Venezuela.
La agencia calificadora -que se mantuvo en línea con Moody's y Fitch- proyectó un 2% de expansión de la economía chilena para este año.
En marzo, el Banco Central estimó un crecimiento entre 1,25% y 2,25% para este 2016.
"La preocupación principal que tenemos en Chile no es nuestro manejo macro, sino cómo hacer que nuestra economía crezca", acotó el ministro desde Nueva York y en medio de una gira para captar inversiones.
En el primer trimestre del año, Chile creció 2% en relación a idéntico período del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados el Producto Interior Bruto se expandió un 1,3% en relación con el trimestre previo.
En los últimos dos años, Chile creció en torno al 2%.