Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 0,8% en noviembre, cifra que se ubicó bajo las expectativas de los analistas que esperaban un incremento de 1,4%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que las economía está creciendo menos de lo esperado y que no hay una explicación exacta para esa situación.

"El cuarto trimestre está siendo bastante más débil de lo que habíamos esperado hace unos seis meses atrás, y tenemos que redoblar los esfuerzos, entre todos trabajar para revertir este bajón", dijo Valdés.

El ministro añadió que si bien en noviembre hay un efecto puntual, sobre todo en el comercio exterior, producto del paro en el sector público, la desaceleración económica también podría explicarse por otros motivos. Sin embargo, aclaró que de momento no existen suficientes antecedentes para medir lo que está pasando.

Valdés estimó que el crecimiento económico en el conjunto de 2016 se ubicará entre 1% y 1,2%.

El ministro reiteró las críticas del gobierno al proyecto de ley, originado en moción parlamentaria, que busca modificar la legislación de los servicios público sanitarios y enfatizó que el Ejecutivo hará todo lo posible para que los cambios que afectan la rentabilidad de las empresas del sector no se materialicen.