El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el alza en la tasa de desempleo, que en el trimestre marzo - mayo llegó a 6,8%, frente al 6,4% anotado en febrero - abril y el 6,6% de marzo -mayo de 2015, confirma la necesidad de impulsar el crecimiento.
Valdés sostuvo que la solución para el tema laboral "pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas o por cuestiones sectoriales. Si un país crece más, va a generar más empleo y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo".
Sin embargo, el ministro precisó que en el aumento trimestral del desempleo existe un factor estacional relevante, que se refleja en la desocupación del sector agrícola. "Es el ciclo habitual de invierno, pero más allá de eso, comparado en 12 meses la creación de empleo sigue, pero es más baja de la que Chile puede dar", indicó.
En este sentido sostuvo que "puesto en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los períodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración".
El desempleo registró su mayor nivel desde septiembre - noviembre de 2011.
En cuanto a las cifras sectoriales, que mostraron una caída de 2% en la producción industrial, señaló que "no fueron de una fortaleza particular", lo que "también nos llama a la cautela, necesitamos empujar que la economía tenga una tasa de crecimiento alta".
"La Presidenta nos ha dado muy claras instrucciones en que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía crezca más", enfatizó. Así, dijo que es importante "seguir trabajando para que el desempleo no suba demasiado en invierno. En particular, no suba respecto de los años anteriores. El año pasado fue un desempleo particularmente bajo y, por lo tanto, podemos esperar que tengamos estos ciclos de cambio en la tasa de desempleo, pero ciertamente es algo en que tenemos que estar siempre ocupados".