Ministro Valdés por Imacec: "La buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos"

valdes

El ministro recordó que el débil crecimiento de la actividad estuvo influido por la huelga en Escondida y proyectó un mejor desempeño económico hacia adelante.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si bien el aumento de 0,2% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo superó las expectativas del mercado que proyectaba una caída de 0,3%, sigue siendo una cifra baja respecto de lo que Chile puede crecer.

En este sentido recordó que el leve crecimiento estuvo completamente contaminado por la minería, debido al impacto de la huelga de 44 días en Minera Escondida, que afectó la producción de cobre en febrero y marzo.

Sin embargo, sostuvo que "la buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre, ya como saben una mina muy grande estuvo en huelga en febrero y no produjo prácticamente nada en marzo, pero eso ya terminó, por lo tanto la segunda buena noticia es que este tropezón del primer trimestre ya empieza a quedar atrás".

En el primer trimestre el Imacec acumuló un leve incremento de 0,2%.

Valdés destacó que el Imacec no minero anotó una expansión de 2,2% en marzo, lo cual "muestra que hay otras fuerzas en la economía que todavía siguen avanzando, por lo tanto, es una buena noticia en términos de que vamos dejando atrás un trimestre difícil".

Consultado respecto de si con el crecimiento de marzo se aleja la posibilidad de una recesión, Valdés señaló que "la verdad es que nunca estuvimos cerca de tener una recesión, estamos muy lejos de tener una recesión, el desempleo está muy bajo en los promedios históricos y tenemos una economía sana, el mercado financiero no tiene problemas, las cuentas externas están ordenadas, el fisco tiene algunas tareas de ir disminuyendo nuestro déficit, pero la verdad es que por donde se le mire nuestra economía está sana y estos temores como problemas no tienen asidero".

Respecto a la moción parlamentaria para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores, la autoridad fiscal manifestó que "leo eso en código estrictamente político en un año de elecciones".

Asimismo sostuvo que el país tiene que ir desarrollándose gradualmente."Uno uno no toma las cosas de los países desarrollados suponiendo que es desarrollado. Primero se desarrolla", afirmó.

Sostuvo que "me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones y el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo. Eso no se hace porque sí, eso se logra cuando seamos más productivos, si más empresas son como esta, me imagino que podríamos tener eso, pero no estamos ahí todavía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.