El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. reiteró este martes que es muy pronto para saber cuáles serán los efectos en Chile de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aclaró que en el corto plazo no deberían verse cambios en las reglas comerciales, los que podrían venir en el mediano plazo, pero que implicarán negociaciones.

Valdés señaló que quizás el efecto más relevante para las exportaciones chilenas hacia Europa "es que esta volatilidad financiera sin duda tiene un efecto más bien contractivo allá y eso quiere decir que la demanda de los países en Europa y en particular el Reino Unido, puede ser menos fuerte".

Sin embargo recordó que Chile exporta sólo 1% de su total hacia dicho destino. "Por lo tanto, los efectos de esto debieran ser acotados en la medida que el mundo resista bien esta volatilidad. Hoy fue un día mejor en las bolsas y eso hace pensar que se está comenzando a absorber, pero es algo que tenemos que mirar", indicó. Con todo, sostuvo que al final lo importante es que "Chile está muy bien preparado para estos embates externos".

Consultado por los efectos del Brexit en la elaboración del Presupuesto 2017, el ministro Valdés sostuvo que lo importante es cumplir el compromiso de la regla de balance estructural. "Eso significa que para el próximo año queremos mejorar nuestro balance estructural en un cuarto del punto del PIB y esa es la guía. El Brexit lo que hace es poner más volatilidad en el mundo, pone la lupa en países que tienen más desórdenes. Por suerte nosotros tenemos una macroeconomía ordenada y eso nos hace más resilientes a estos shocks".

Insistió en que "tenemos la fortaleza para que no tener que hacer una reacción fiscal respecto de lo que está pasando en Europa. Hay países que han tenido que hacer ajustes fiscales a partir de lo que pasó en Inglaterra. Nosotros tenemos la fortaleza suficiente para poder persistir en nuestras reglas, pero lo importante es persistir en aquello, no soltar las reglas justo cuando está pasando esto en el extranjero".