El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó este miércoles que el Congreso Nacional finalmente haya despachado la ley de Presupuesto 2010, luego de que el Senado confirmara la reposición completa del financiamiento para Educación.

De este modo y dentro del plazo constitucional, el erario quedó en condiciones de ser promulgado como ley; considerando gastos totales por US$40.700 millones, con un gasto público que crece 4,3% respecto del actual y con una expansión del gasto social estimada en 5,8%.

"El Presupuesto de la República es ley. Esto nos va a permitir seguir financiando el próximo año el gasto social, la inversión y seguir inyectándole vitaminas a la economí­a para así­ confirmar y consolidar esta reactivación", afirmó Velasco.

Asimismo añadió que Chile también tiene presupuesto de Educación, que por tercer año consecutivo tiene el mayor presupuesto sectorial, que alcanza a US$8 mil millones, lo que según reveló, garantiza el financiamiento para todas las ayudas y apoyos que van a los estudiantes del paí­s.

"La discusión sobre educación no se puede ni se debe hacer con presiones y mucho menos poniendo a los niños como ví­ctimas, como las personas que sufren una potencial interrupción de la educación que ellos reciben", reafirmó Velasco.

Consultado sobre el proyecto de ley que otorga medio dí­a libre a los trabajadores del comercio con ocasión de las próximas elecciones, el ministro dijo que ya que la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados, es razonable que durante la semana próxima el Senado la revise y despache.

"No quiero prejuzgar, pero es un asunto que no ha sido sujeto a cuestionamientos, por lo que parecerí­a natural y esperable que en su primera sesión del dí­a martes el Senado también lo despache", concluyó.