Un llamado a avanzar en la equidad de acceso a la educación superior y a evaluar las necesidades del mercado laboral realizó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la charla "Políticas de desarrollo para la educación técnica", que se llevó a cabo ayer jueves en la sede Maipú de Inacap.

Durante el encuentro, el ministro destacó el importante crecimiento que han tenido los Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos 30 años, lo que a su juicio, refleja la alta demanda de trabajo calificado existente en el mercado y el gran aporte que han significado las instancias de apoyo económico, que en el caso de los créditos con aval del Estado, estarían destinados en un 30% a alumnos de Institutos Profesionales y en un 12% a alumnos de los CFT.

"Ha habido un cambio tremendo. Una transición muy acelerada e incluso revolucionaria, donde los CFT y las Universidades con CFT se han transformado en las instituciones más grandes en educación superior. El hecho de que Inacap en los últimos tres años haya pasado de tener 50 mil alumnos a 80 mil, habla por si solo".

En ese sentido, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, sostuvo que el crecimiento de la institución es el resultado de la implementación de estrategias innovadoras, comprometidas con el futuro de sus alumnos. "Es nuestra obligación fomentar un sistema que incluya una formación práctica de enseñanza, en sintonía con el mundo laboral. Estar al día con las necesidades reales del mercado y formar profesionales capaces de responder a ellas es un deber, por lo que junto a las autoridades de Gobierno debemos fomentar una educación técnica de excelencia, que cumpla con estos objetivos y sea un tremendo aporte para la economía nacional".

La actividad se realizó  en el marco de los 43 años de la institución, periodo en el cual Inacap se ha destacado en la formación de profesionales técnicos, llegando en la actualidad a ser una de las instituciones de educación superior más grande de Chile, con más de 82 mil alumnos matriculados y 25 sedes a lo largo del país.