Argumentando falta de "garantías correspondientes al debido proceso", los ministros que integran el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago anunciaron ayer que no iniciarían durante ese día sus operaciones jurisdiccionales, como estaba programado, sino que postergarían en 60 días su debut, esperando solucionar carencias en infraestructura y personal.
El ministro José Ignacio Vásquez, presidente del tribunal, sostuvo que por la mañana se dictó el primer auto acordado de la entidad, estableciendo que van "a funcionar en lo administrativo, desde ya, y en lo jurisdiccional, dado que no se cumplen todas las garantías correspondientes a un debido proceso, hemos dejado, transitoriamente, postergada la entrada en funcionamiento. Esto, hasta que no contemos con las adecuadas funciones y con el personal necesario, precisamente para el fin, el principio y la garantía de lo antes mencionado".
El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago es el primero de su tipo en constituirse en el país. Operará en la capital y a este se sumarán otros dos organismos paralelos en Antofagasta y Valdivia.
Entre las causas que verán están las por daño ambiental y las impugnaciones a las resoluciones de la Superintendencia del ramo.
Una de las dificultades que enfrenta actualmente esta instancia es la falta de un lugar físico donde operar: los ministros recibieron una oferta del Ministerio de Medio Ambiente de usar dependencias de esa cartera, la que declinaron.
Sobre este punto, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, sostuvo -tras tomar juramento a los cinco nuevos ministros-, que "tienen que tener dependencias separadas de cualquier ministerio y funcionar de forma independiente, como lo hacen todos los tribunales en el país".
Para el ministro titular Rafael Asenjo, esta postergación obedece a que "nadie pensó que el procedimiento de selección de los ministros iba a durar tanto tiempo". Añadió que esto derivó en que se "pensara que seis meses después de (la entrada en) vigencia de la ley iba a ser un plazo suficientemente largo para tener el tribunal instalado y funcionando con presupuesto asignado y con el personal seleccionado".
"Lo que existe del tribunal son los tres ministros, los ministros suplentes y nada más. No hay que echarle la culpa a nadie de eso", recalcó.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que "logramos concretar esta tarea y en los plazos dispuestos por la ley". Enfatizó que ahora "les corresponde a ellos, como órgano autónomo e independiente, organizar y constituir adecuadamente su nueva institución".
Causas a nivel nacional
Vásquez también se refirió a la operación de las demás instancias de este tipo en el país. Sostuvo que, en los próximos seis meses, el tribunal de Santiago tendrá competencia nacional, mientras puedan entrar en funcionamiento sus pares de regiones. "Recibiremos causas de jurisdicciones que no están creadas a nivel nacional, por seis meses, las que van a quedar radicadas acá definitivamente", afirmó.
Añadió que con esto "se genera un problema de acceso a la justicia para esas personas, que van a reclamar desde regiones mucho más lejanas y, en vez de un acceso fácil a la justicia ambiental, lo que se está haciendo es postergar un acceso a la justicia, dado que sus conflictos se desarrollan en otros lugares". Sobre el panorama que enfrentarán en 2013, el ministro titular Sebastián Valdés afirmó que "es un tribunal que hay que armar desde cero (...). No podemos prever cuál es la carga de trabajo" que tendrán.