Los miembros del consejo nacional marítimo de Bolivia preparan hoy en Madrid con un grupo de asesores extranjeros la demanda que presentará en los próximos meses contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para intentar obtener una salida al Océano Pacífico.
La Embajada de Bolivia en Madrid ha optado por la discreción acerca de esta reunión, que considera interna y de trabajo, destinada a preparar los argumentos con los que quiere obligar a Chile a negociar el acceso al mar.
En esta línea, ayer el mandatario boliviano, Evo Morales, explicó que se dispone de tres equipos especiales, destinados a diseñar la demanda que se plasmará ante el Tribunal Internacional.
Bolivia pide a Chile que restituya la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra disputada a fines del siglo XIX.
En la contienda, Bolivia perdió cuatrocientos kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El propio presidente boliviano, Evo Morales, aseguró públicamente en días pasados que tiene confianza en los tribunales internacionales para encontrar una solución a las reclamaciones de su país.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, encabeza el grupo de trabajo gubernamental, junto a sus colegas de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero.
Bolivia debe presentar a mediados de abril ante la Corte de La Haya los argumentos de la demanda por la que solicita a ese tribunal internacional un fallo que obligue a Chile a negociar sobre la demanda marítima boliviana.