Los ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron este sábado en Singapur una nueva  ronda de negociaciones para intentar concluir este año una ambiciosa zona de libre comercio en la que estarían Estados Unidos, México, Chile y Perú.

La reunión de los 12 ministros, que durará cuatro días, tiene lugar después de otra a nivel de expertos durante cinco jornadas en la ciudad - Estado.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo antes de la reunión que los negociadores estaban "muy cerca" de completar el pacto este año, aunque  algunos ministros implicados en la negociación creen que llevará algo más de  tiempo.

El TPP reúne a doce países: Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Juntos representan el 40% de la economía mundial.

Los ministros concluyeron una ronda de conversaciones en diciembre con varios puntos en suspenso, entre ellos la apertura de los mercados  automovilístico y agrícola japoneses, y la limitación del papel de las empresas  estatales en la economía.

Al comenzar las conversaciones este sábado en Singapur, el ministro australiano, Andrew Robb, declaró que se está avanzando, y se mostró confiado  en cerrar este año la asociación, que inicialmente se esperaba finiquitar el  pasado.

En cambio, el ministro malasio, Mustapa Mohamed, se negó el jueves a aventurar que el TPP pueda quedar listo este año. Su ministerio explicó que sólo se han cerrado ocho de los 29 capítulos del acuerdo, con los más polémicos pendientes aún de aprobación.

Estados Unidos es la fuerza motriz de las negociaciones de este acuerdo de libre comercio, que le permitiría orientar más sólidamente su economía en Asia, una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

El TPP crearía una zona de libre comercio colosal, con intercambios cercanos a los US$690.000 millones.