Alrededor de las 15.00 horas el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvieron una reunión con el objetivo de abordar los cambios que pretende introducir el gobierno al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En el piso 12 de Teatinos 120, ambos secretarios de Estado analizaron las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, sistema que obliga a entregar el 10% de las ventas de Codelco para financiar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según comentaron los secretarios de Estado, existe un consenso entre ambas carteras respecto a los lineamientos del nuevo esquema que se pretende utilizar.

"Estamos de acuerdo en los principios generales, que contemplan una planificación estratégica a 12 años de las Fuerzas Armadas y presupuestos plurianuales a cuatro años"
, dijo el ministro Larraín.

Asimismo, precisó que "en este momento lo que estamos haciendo es trabajar los detalles".

Por su parte, el titular de Defensa afirmó que "lo que vamos a hacer es reemplazar la Ley Reservada del Cobre, que va a ser objeto de una derogación".

De hecho, Allamand ha comentado en otras oportunidades que el documento que prepara el gobierno contempla un "horizonte estratégico" que abarca un período de 12 años, con un presupuesto de cuatro años.

Bajo este esquema -según ha explicado el propio ministro- en el segundo año el Congreso se encargaría de revisar el gasto realizado el año anterior. Con esos antecedentes, asimismo, los parlamentarios podrán aprobar la partida para el quinto período, y así sucesivamente.