Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado que los bancos europeos deben fortalecerse tras las pruebas de solvencia de julio, mientras un informe dijo que una crisis "sistémica" de deuda soberana amenazaba con desatar otra contracción del crédito.

"Llegamos a la conclusión de que necesitamos hacer que nuestro sistema financiero sea más sólido", dijo la ministra española de Economía, Elena Salgado, tras una reunión de los titulares de Finanzas de la UE en Breslavia, en el sudoeste de Polonia.

"Hay consenso de que sería bueno para nuestras instituciones financieras fortalecer su capital para cumplir con los requisitos de Basilea III", sostuvo.

Sin embargo, el acuerdo no significa que los bancos europeos vayan probablemente a conseguir inyecciones de capital adicionales de las arcas públicas y se trata más de una referencia a los resultados de las pruebas de tensión de julio a los bancos europeos.

Las pruebas mostraron una brecha financiera en los bancos de sólo 6.000 millones de euros, una suma que muchos inversores creen que podría ser mucho más alta si se agrava la crisis de deuda.

Los bancos europeos están luchando para conseguir liquidez en medio de una creciente alarma por la amenaza de una suspensión de la deuda de Grecia entre los fondos de Estados Unidos y otras entidades de crédito en dólares.

Las acciones de los bancos europeos han perdido un tercio de su capitalización desde julio. El persistente temor sobre la exposición de los bancos franceses a Italia y Grecia golpeó a las acciones de BNP Paribas y Credit Agricole.

El miércoles, la agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación de Credit Agricole y Societe Genérale, citando las preocupaciones por su financiación y perfiles de liquidez a la luz del empeoramiento de las condiciones de refinanciación.

La agencia dejó las calificaciones de BNP, el mayor banco francés, en revisión para una rebaja. "Desde nuestra perspectiva, vemos una clara necesidad de recapitalización de los bancos", dijo el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, a periodistas al término de la reunión.

"Considero que el FMI lo ha dicho muy claro. El sistema bancario de la UE necesita mejorar sus topes y eso básicamente es un tema de capital", indicó.

MAS CAPITAL
En tanto, un documento preparado para la reunión de los ministros decía que los bancos deberían elevar su capital.

Las directrices de las pruebas de tensión estipulan que los bancos deberían anunciar medidas para aumentar el capital, si es necesario, en los siguientes tres meses de los resultados y llevar a cabo el aumento antes de los seis meses.

"Esto es importante para los bancos que han fracasado en las pruebas de tensión, pero también para aquellos que han pasado la prueba pero con un nivel de capital cerca del umbral en cuestión, y en particular con exposiciones considerables a las deudas soberanas bajo estrés", sostuvo.

Bancos centrales de todo el mundo anunciaron el jueves que trabajarían conjuntamente para ofrecer nuevos préstamos en dólares estadounidenses a los bancos, una medida diseñada para evitar que se paralicen los mercados de divisas a raíz de la crisis de deuda soberana de Europa.