Ministros de la UE divididos en propuesta sobre reestructuración y liquidación de bancos

Los títulares de las carteras de Economía y Finanzas del bloque no concuerdan en la creación de una agencia que complemente al BCE en la labor de unión bancaria de la zona, y que en este contexto, la Comisión Europea sea la encargada de decidir sobre la continuidad de los bancos.




Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron hoy divididos en la solución para coordinar la reestructuración y liquidación de bancos en la zona del euro, cinco años después de la caída de Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis.

Esta "cuestión compleja" y "delicada", en palabras del titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido abordada por primera vez por los Veintiocho en el consejo informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebrado este viernes y sábado en la capital lituana.

El encuentro permitió constatar el profundo desacuerdo que existe entre varios Estados miembros y la Comisión Europea respecto a la propuesta que presentó esta institución en el verano para crear un mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria.

La agencia, el Mecanismo Único de Resolución (SRM, por su sigla en inglés), busca complementar al supervisor bancario único, el Banco Central Europeo (BCE), como parte de una unión bancaria que podría romper con el círculo vicioso entre bancos débiles y gobierno endeudados.

El BCE asumirá sus nuevas responsabilidades en el otoño boreal de 2014 y los consejeros de la Unión Europea planean que el organismo de resolución - que además contaría con un fondo - esté listo el 1 de enero de 2015.

El principal problema, más allá de los análisis legales, es el poder que la propuesta otorga a la Comisión Europea, que sería la encargada de decidir, en última instancia, si un banco en dificultades debe ser reestructurado o liquidado.


Esta cesión de poder a Bruselas inquieta a varios países y cuenta con la oposición de Alemania, Reino Unido y Suecia.

"Está claro que hay una serie de países que están muy preocupados por la propuesta que hay encima de la mesa, que da un papel muy relevante a la Comisión Europea", señaló el ministro sueco del ramo, Anders Borg, quien apuntó a un posible "conflicto de intereses". Esto, porque supondría transferir más competencias al órgano ejecutivo de la UE, que ya lleva las cuestiones relacionadas con la competencia.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, también presidente del Eurogrupo, reclacó la urgencia que debe imprimirse a las negociaciones y se mostró optimista, pese a las diferencias entre los países.

"Estamos cumpliendo el calendario, estaba planeado que la propuesta saliera este verano y salió, y está planeado que terminemos esta discusión a finales de este año, y la terminaremos", sentenció.

Los planes para poner en marcha la agencia se reanudarán, tras las elecciones en Alemania, anticipó Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, aseguró que está abierto a cualquier propuesta que mejore el texto de la propuesta, pero advirtió a los Veintiocho de que hay "líneas rojas".

El comisario recordó que la Unión Bancaria en la zona del euro trata de solucionar los problemas y las ineficacias detectadas durante la crisis financiera.

"La principal conclusión (del Ecofin) fue que la cuestión de los mercados financieros es demasiado amplia y no se limita solo a su reparación, sino que también debe incluir reestructurar, construir y expandir los mercados de capitales", afirmó el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius.

El anfitrión del Ecofin señaló que contra la fragmentación de los mercados financieros y de capitales, se podría plantear la unificación de los estándares de gobernanza corporativa y la de los requerimientos de insolvencia en la UE.

Sadzius señaló que estas cuestiones "aún no están sobre la mesa como propuestas legislativas", pero estimó que volverán a ser discutidas.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.