Varios ministros de Finanzas de la Unión Europea condicionaron hoy el aumento de la capacidad del fondo de rescate para países afectados por la crisis de la deuda a un mayor compromiso de los estados miembros con el saneamiento fiscal.

"Me parece que hemos tenido demasiadas discusiones respecto al fondo y demasiadas pocas sobre el hecho de que la falta de disciplina fiscal ha sido la causa del problema. Aquí, el asunto clave es que los países con fuertes déficit comiencen a mejorar", dijo el ministro sueco de Finanzas, el conservador Anders Borg.

Su homólogo belga, Didier Reynders, coincidió con Borg en que es necesario "un compromiso claro de todos los estados de la zona euro para una mejor consolidación" presupuestaria antes de adoptar un incremento del fondo de rescate y consideró que "es imposible avanzar en un aspecto sin el otro".

Reynders explicó que ya "hay un acuerdo para ir más allá en la consolidación fiscal" en la región, lo que garantizará "un buen equilibrio" junto con el aumento del fondo, que no consiste sólo en "incrementar la cuantía del dinero, sino en dotarle de otras herramientas" de intervención.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que el aumento del fondo es "parte de la ecuación" para proporcionar una solución global que sea "positiva para todos", aunque no el único.

"No tendremos éxito a no ser que tengamos una visión global del conjunto de los problemas y no parcial o fragmentado", explicó Lagarde.

Los responsables económicos de la Unión Europea celebran hoy su reunión mensual en Bruselas, en la que tratarán la adopción de un paquete global de medidas contra la crisis de la deuda, entre ellas la posible ampliación del fondo de rescate.

El fondo fue creado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región y está dotado con 440.000 millones de euros, a los que se añade la aportación garantizada por el presupuesto comunitario y la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar 750.000 millones.

Sin embargo, la capacidad de financiación del mismo se sitúa en torno a los 250.000 millones, debido a que necesita mantener una importante cantidad de capital para gozar de la mejor calificación a la hora de acudir al mercado a por financiación.

El asunto ya fue tratado durante la reunión previa de titulares de Finanzas de la zona euro anoche, en el que Alemania expresó su parecer en este sentido.

Esta mañana, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que se haya solicitado a España mayores ajustes y recordó las alabanzas hechas ayer por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien calificó a este país de "ejemplar" en este sentido.

"Todo el mundo está convencido de que estamos haciendo todas las reformas que son necesarias y, sinceramente, sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga pero es así", dijo Salgado antes de participar en la reunión.