Ya está todo listo para que comience el ensayo general del rescate de los mineros, el cual tiene por objetivo simular las condiciones más probables que se presentarán el día en que se produzca el salvataje.

En la actividad, de acuerdo al ministro de Minería Laurence Golborne, quien participará de esta operación junto al titular de Salud Jaime Mañalich, se procederá incluso a operar helicópteros de la Fuerza Aerea, uno de los cuales ya está apostado en el lugar y que trasladarán a los mineros rescatados hasta el Hospital de Copiapó.

El ministro Golborne confirmó este mediodía que el plazo más probable para que uno de los planes de rescate tome contacto con los mineros es este día sábado, por lo que se hace un hecho que la opción de recuperar a los 33 mineros ya es sólo cosa de días.

De acuerdo al secretario de Estado, de los tres planes de rescate que están en ejecución, el que tiene mejor proyección es el llamado Plan B, que esta mañana mostraba un avance de 535 metros, ubicándose a poco menos de 100 metros de distancia del objetivo. Golborne recordó que la máquina tiene una velocidad de perforación de 2 metros por hora, por lo que todo indica que será este sábado el día en que se debiera producir el rompimiento. Al ser consultado por las altas expectativas que tienen los familiares de los mineros atrapados, quienes incluso harán una vigilia esta noche para esperar una eventual buena noticia, el ministro dijo que lo veía "muy difícil" y que en el mejor de los casos el rompimiento se podría adelantar de sábado para viernes, si todo marcha bien.

El hecho de que se llegue al objetivo, sin embargo, no implica que de inmediato se vaya a proceder a recuperar a los mineros atrapados. De acuerdo a Golborne, una vez que se tenga hecha la perforación, se procederá a hacer análisis para tener la certeza de si es o no necesario encamisar el pozo. Si se decide no proceder con ese método, los plazos de inicio de las labores de recuperación de los mineros podrían iniciarse en 2 ó 3 días, pero si se opta por encamisar el pozo, el plazo se extenderá a por lo menos 8 jornadas. Por esa razón es que no se puede fijar una fecha específica. (...) La decisión de encamisamiento se va a tomar una vez que hayamos roto la galería", dijo el titular de Minería.

AVANCE DE LOS OTROS PLANES


El ministro Golborne también dio cuenta del estado de avance de los otros dos planes de rescate que están en ejecución.

De acuerdo a su informe, el Plan A, que permaneció detenido por 3 días por labores de mantención, retomó esta mañana sus tareas de perforación. De cualquier modo, el grosor de su pozo no permitirá realizar por ahí el rescate. El Plan C, en tanto, tuvo que ser modificado en el ángulo de perforación, lo que obligó a disminuir el diámtro de perforación a 17,5 pulgadas, lo que tampoco permitirá realizar por ahí la recuperación de los mineros.