Durante el día de hoy se reunieron en el campamento Esperanza el ministro de minería, Laurence Golborne, el ministro de Salud, Jamie Mañalich, y la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, donde definieron el plan de rescate de los 33 mineros que hoy cumple 50 días atraopados en la mina San José.
Durante el encuentro se definieron "todos los detalles una vez que se produzca el rescate, definiendo responsabilidades y criterios, el tratamiento, dónde van a estar ubicados los puntos de estabilización, los mecanismos de salida, los transportes hacia hospitales luego de la estabilización, etc". dijo el titular de Minería.
"Voy a usar las palabras de Michelangelo Buonarroti, esto se va a terminar cuando se termine", dijo el ministro Golborne cuando se le preguntó acerca del posible adelantamiento de la fecha estimada del rescate desde la mina, los primeros días de noviembre.
Se explicó que lios mineros podrán ver solo a dos personas en primera instancia, para después de estabilizarlos reunirse con más familiares.
El día del rescate, bajarán al mínimo dos personas, "un rescatista minero y un paramédico con alto conocimiento en rescate", explicó Jaime Mañalich. "En la superficie va a haber rescatistas mineros y profesionales médicos para evaluarlos y administrar los primeros cuidados que esta persona requiera", agregó el ministro de Salud.
Además se entregó el avance de los tres planes de rescate. El Plan A va en 442 metros a las ocho de la mañana, el Plan B va en 175 metros de profundidad, mientras que la perforadora petrolera del Plan C va en 62 metros .