El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, ratificó hoy que la última semana de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está previsto un diálogo bilateral con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez.
El objetivo de este encuentro es iniciar un nuevo intento por normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde marzo de 2008 a causa de un bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las Farc.
Falconí, en cambio, descartó que durante la cumbre de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará en Quito el próximo 15 de septiembre, se intente un diálogo bilateral al tratarse de una reunión multilateral.
A la cumbre de la Unasur en Quito han confirmado su presencia el canciller colombiano y el ministro de Defensa de esa nación, Gabriel Silva.
Se trata de un cambio de actitud de Colombia luego de que el pasado 10 de agosto el presidente Alvaro Uribe fuera el único mandatario de la organización regional que no asistió a la cumbre presidencial en Quito argumentando la situación irregular de las relaciones con Ecuador.