Terminar con las incertidumbres es la tarea principal que a juicio del sector privado tienen las nuevas autoridades de gobierno. En particular, de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC) y su símil de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD).
Ello, porque justamente la reforma laboral es una de las iniciativas que genera más inquietud en el sector privado, al punto que ha sido calificada por el empresariado como "reforma pro sindical".
De ahí que la señal que entregaron ayer ambos secretarios de Estado despertó la esperanza entre los privados sobre eventuales cambios en la iniciativa, que hoy se revisa en particular -artículo por artículo-, en la Cámara de Diputados.
En concreto, los ministros entrantes decidieron poner una pausa en la tramitación de la reforma laboral.
"La decisión que tomó (Valdés) y nos informó junto a la nueva titular del Trabajo, es que decidieron darse una pausa reflexiva a propósito de la reforma laboral, y nosotros saludamos esa decisión y les pedimos que realizáramos en conjunto la discusión en las comisiones de Hacienda y Trabajo", dijo el diputado Pepe Auth, al término del tradicional almuerzo parlamentario de los lunes. Auth detalló que esta pausa implica poner en stand by la votación, a la espera de la revisión que hagan al respecto ambas autoridades, pues tanto Valdés como Rincón deben interiorizarse de la iniciativa.
"Haremos una reflexión al interior de la Nueva Mayoria, le pedimos a la ministra que viniera a estas reuniones para que discutiéramos en conjunto la reforma laboral", agregó el diputado, quien precisó que se puede "hacer una reforma laboral y poner el eje en el crecimiento".
No obstante, ello implicará el eventual retraso en la tramitación de la iniciativa, en unas tres a cuatro semanas, estimó el diputado Pablo Lorenzini (DC). Así, el proyecto ya no saldría de la Cámara Baja antes del 21 de mayo, como había estimado inicialmente el gobierno.
La idea de los legisladores DC apunta a moderar los cambios que se estaban introduciendo en la Cámara Diputados y evitar así una cirugía mayor en el Senado, pues cambios en esa dirección ya se habían anticipado la semana pasada.
"Yo, como diputado de la Comisión de Hacienda, quiero poner un poco de números a los efectos que podría tener la reforma (...) ver dónde ponemos énfasis y dónde calmamos un poco las cosas", dijo Lorenzini. A su juicio, la laboral, es "una reforma de largo aliento que se debe ver con calma para que la gente la valore bien. Hay que verlo con pausa y tranquilidad, para que sea un proyecto positivo", precisó en indicó que aún no tenía decidido su voto.
Por su parte la senadora Carolina Goic, espera que la reforma salga este año del Congreso. "Me quedo con la tranquilidad que la agenda laboral está en buenas manos y que se va a sacar adelante con sus contenidos, con los compromisos que asumimos con el programa de gobierno y dentro de este año", dijo al conocer el arribo de Rincón.