Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) establecieron hoy martes, tras duras negociaciones, las cuotas de pesca para el Mar del Norte y el Atlántico Norte para 2010.
Según el acuerdo alcanzado, la cantidad de pesca de caballa permitida para los primeros meses de 2010 será claramente menor que el año anterior. Esto ocurre porque este pez es capturado en parte en aguas noruegas y la UE aún no cerró un acuerdo con este país, que no pertenece al bloque.
Los pescadores de los territorios del norte podrán pescar un 65 por ciento del total de la caballa capturada en 2009, mientras que en el sur será el 90 por ciento. "Esto debería permitir continuar la pesca en enero y la Comisión puede cerrar las negociaciones con Noruega", dijo el comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, en Bruselas.
Los ministros establecieron asimismo cifras definitivas de pesca del arenque. En el Mar de Irlanda se mantiene la cantidad del año anterior, mientras que en el noroeste de Irlanda y en territorio frente a la costa alemana del Mar del Norte habrá una disminución del 20 por ciento.
"En las poblaciones en las que se comprobó una clara mejoría aumentamos un poco las cuotas", dijo Borg. Por ejemplo, en el Mar Celta se podrá pescar un siete por ciento más de platija y en el Mar de Irlanda un 14 por ciento más.
En general hubo una recuperación de algunos tipos de peces, según el comisario. "Hemos establecido que algunas poblaciones ahora son pescadas con más persistencia (...) y que la sobreexplotación pesquera también se ha reducido", añadió Borg.
El comisario de la UE consideró además necesario que las recomendaciones de los científicos sean tomadas en cuenta. Por eso saludó la decisión de los ministros de implementar la prohibición de pesca para el galludo y el marrajo de Cornualles.
Las conversaciones se vieron dificultadas porque la UE y Noruega no alcanzaron un acuerdo la semana pasada sobre los derechos de pesca en el Atlántico Norte. Las negociaciones mantenidas durante semanas fracasaron sobre todo por el tema de cuántas caballas pueden pescarse en aguas noruegas.
Las discusiones con Noruega se retomarán en enero y se espera que se alcance un acuerdo en la primavera (boreal).
Por este motivo, la Comisión de la UE quiso que provisionalmente se establecieran cuotas sólo para la mitad de la pesca que se espera para 2010. Si se llega a un acuerdo con este país, los noruegos tendrían derecho a pescar en aguas europeas y los pescadores europeos podrían pescar frente a Noruega.