Hace tan sólo unos días, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicaba que, por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, se asignaban tres ministros de forma permanente en las zonas más afectadas por los siniestros. Así, los escogidos fueron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se asentó en la Región de O'Higgins; el titular de Defensa, José Antonio Gómez, que hizo lo propio en la Región del Maule; y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la Región del Biobío.
Pero este miércoles, otros dos ministros se sumaron a las localidades más afectadas para colaborar con distintas actividades. Se trata de dos carteras que, aparentemente, parecen lejanas a la coyuntura de emergencia: son los casos de Pablo Squella y Ernesto Ottone, titulares de Deporte y Cultura, respectivamente.
En el caso del Ministro de Deporte, él se dirigió hasta la Región del Maule para encabezar el lanzamiento de un circuito de actividades deportivas y recreativas en las comunas más afectadas por los incendios forestales. La presentación se realizó en la Plaza de Armas de Empedrado, con el fin de distender un poco el ambiente en una de las zonas que más acusó la potencia del fuego.
Lo próximo en la agenda de Squella será trasladarse a Constitución, donde visitará albergues levantados por clubes deportivos.
Por su parte, Ernesto Ottone arribó a la Región de O'Higgins con una doble misión: sumarse a Carlos Furche informando acerca de las medidas que se adopten en la zona y, además, constatar en terreno algunos de los puntos más afectados, como Lolol, Pumanque y Paredones.
En esa línea, el Ministro de Cultura pretende conocer el escenario de cultores y artesanos que sufrieron la pérdida de sus medios de trabajo, y a partir de esto comenzar el levantamiento de la zona en función de sus necesidades.
En tanto, si bien no está en terreno, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezará una reunión con los distintos jefes de división del Mineduc y de servicios relacionados, con el fin de informar las acciones que se están desarrollando para combatir las emergencias que provocaron los incendios.