El gobierno japonés renunció este lunes en el  marco de una amplia renovación prevista por el primer ministro Yoshihiko Noda,  antes de las elecciones anticipadas y en pleno conflicto diplomático con China,  anunció su portavoz.

"El primer ministros nos anunció hoy que iba a renovar su gobierno. Todos  los ministros han dimitido por lo tanto", explico el portavoz del gobierno,   Osamu Fujimura, en una conferencia de prensa.

Noda, recientemente confirmado como líder del Partido Democrático de Japón  (PDJ, centro izquierda), tiene previsto anunciar su nuevo equipo en el día.

De este modo espera recuperar su popularidad que se hunde tras la  aprobación de una ley que prevé un aumento de los impuestos al consumo.

Para obtener la aprobación de este texto polémico, Noda prometió a la  derecha que llamaría a elecciones anticipadas "en un futuro cercano".

Según informes de prensa, el Ministerio de Finanzas es el principal  afectado por la renovación. Su titular, Jun Azumi, debe dejar su cartera para  asumir el puesto de secretario general del PDJ, una responsabilidad crucial en  el seno del aparato en momentos en que la mayoría prepara unas difíciles  elecciones.