"Si queremos que verdaderamente aumente la productividad debemos avanzar en la diversificación y sofisticación de nuestra economía". Ese fue uno de los principales mensajes que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, transmitió este lubes en el marco de la conferencia mundial "Productividad y Crecimiento inclusivo", organizada por el Ministerio junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
El evento, que cierra el Año de la Productividad y que sigue este martes, convocó a autoridades y expertos internacionales, quienes abordaron los principales desafíos que tiene Chile y el resto de la región en esta materia.
La encargada de dar inicio a la actividad fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien enfatizó en que "nuestras economías necesitan cuanto antes dejar atrás nuestra excesiva dependencia de la exportación de materias primas".
La Mandataria añadió que "nuestra fragilidad en innovación, en creación de valor, la rigidez de nuestra estructura económica, nos deja mayormente expuestos a los ciclos de precios", dijo.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirieron a la relevancia de la productividad como motor de crecimiento.
"Nuestra economía requiere incrementos significativos en la productividad para poder seguir generando más y mejor empleo", dijo Céspedes. En esa línea, el titular de Hacienda agregó que el gobierno quiso poner la productividad "en el centro del debate público por varias razones: primero es una manera útil de poner el crecimiento en el centro de las preocupaciones y como sabemos, esto es clave para el bienestar al mismo tiempo", planteó.
Mirada internacional
En la cita también participaron los ministros de Producción y Hacienda de Argentina, Francisco Cabrera y Alfonso Prat-Gay; además del ministro de Producción de Perú, Bruno Giuffra, entre otros.
"Escucho con envidia su historia de 20 años de estabilidad macroeconómica, en Argentina no tenemos eso", dijo a su turno el ministro Cabrera, quien agregó que el principal desafío en su país es "el crecimiento, y eso pasa por mayor inversión".
Su par peruano, Bruno Giuffra, presentó algunos de los logros de la economía peruana. "Pasamos a ser una estrella del crecimiento sostenido", destacó, pero enumeró como punto en contra la burocracia ligada a la conformación de empresas, que sigue siendo una tarea sin solucionar.
El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo en tanto que los países latinoamericanos en esta materia "tenemos que dar la pelea por el libre comercio, en un momento donde está en tela de juicio la globalización y el libre comercio".